El Consejo Cantonal de Planificación sesionó la tarde del jueves 26 de octubre para conocer el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2018 del Gobierno Municipal de La Concordia. La convocatoria se hizo de acuerdo con lo que establece la Ordenanza que regula el Sistema de Participación Ciudadana, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

La asamblea se efectuó en el Sala de Sesiones de Alcaldía y tuvo como único punto del orden del día el “Conocimiento del Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio económico 2018 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Concordia”.

Durante la sesión, tomó la palabra el Procurador Síndico, Eddie Morcillo, quien presidió la Asamblea, en delegación del Alcalde Walter Andrade, e hizo una formulación del presupuesto con la estimación de los ingresos y los gastos corrientes que ha previsto la Dirección Financiera de la municipalidad.

Así el funcionario anunció que para el ejercicio económico del año 2018 el presupuesto asciende a los 31 millones de dólares y que tendrá que ser aprobado, finalmente, por el Pleno del Concejo Municipal de La Concordia.

El Consejo Cantonal de Planificación, organismo de representación institucional y ciudadana del Cantón, está integrado por la máxima autoridad; un representante del legislativo local; director de Planificacción; tres funcionarios del GAD Municipal; tres representantes delegados por las instancias de participación y tres representantes de los niveles de gobierno parroquial rural.

Entre sus principales funciones está la de participar en el proceso de formulación de sus planes y emitir resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo, como requisito indispensable para su aprobación ante el órgano legislativo correspondiente. Así como la de verificar la coherencia de la programación presupuestaria y de los planes de inversión con el respectivo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.