En las tres parroquias y la cabecera cantonal durante los días 22, 23, 24 y 25 mayo, el alcalde de La Concordia, Walter Andrade, realizó su Informe de Rendición de Cuentas 2018 a la ciudadanía de acuerdo al mandato constitucional y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. 

El presupuesto inicial aprobado para el año 2018 fue de 35 millones gracias al convenio de financiamiento para la construcción del sistema de alcantarillado de la ciudad. De los cuales en ese año fiscal se ejecutaron 2'603.036, 29 en gasto corriente y 17'342.879,40 en gasto de inversión. 

Entre las principales competencias municipales se encuentran los servicios de agua potable y alcantarillado, ambiente, movilidad, promoción turística y cultural, atención a grupos prioritarios y escrituración, donde se reflejan niveles de cumplimiento satisfactorios. 

Una nueva planta de captación de agua en el río Blanco con capacidad de 60 litros por segundo que brindará una cobertura del 80% de la cuidad y alrededor de 500 conexiones intradomiciliarias fueron construidas por alrededor de 225 mil dólares. 

El servicio de recolección de desechos domiciliarios mantiene un promedio de 35 toneladas diarias, las mismas que actualmente se depositan en la celda emergente construida en diciembre último y que tendrá vida útil hasta junio del 2020. Estas y otras inversiones en materia ambiental superan el medio millón de dólares. 

Alrededor de 11 mil vehículos fueron matriculados en las oficinas de la dirección de movilidad del cantón y se otorgó permisos de operación a tres compañías de transporte de carga liviana y taxis ejecutivos en las parroquias. 

Se colocó la nomenclatura en una segunda etapa de la ciudad, en 22 calles con alrededor de 900 placas. La obra emblemática de alcantarillado alcanzó el 34 % de ejecución, entre sus principales construcciones constan cuatro plantas de tratamiento y varias calles asfaltadas en el centro de la ciudad. 

En materia legislativa, la aprobación de la ordenanza 185-2018 permitió la expropiación especial de 20 sectores de La Concordia y sus parroquias. Gracias a la cual los habitantes de dos barrios, Ana Zambrano y Valle Feliz ya recibieron las primeras 74 escrituras de sus predios.

En su discurso de orden, el Burgomaestre, informó que está aprobado el financiamiento del crédito para los estudios del Mercado para La Concordia con un 60% de subsidio por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador, además de los recursos que se recibirá para habilitar el Museo Municipal del cantón con recursos de la misma entidad financiera por 41 mil dólares. 

Al finalizar, agradeció el apoyo brindado por el equipo de concejales que formó parte de esta administración, a las autoridades de los cantones vecinos y a todos los colaboradores de la municipalidad concordense.

Nuestras Oficinas

Municipio de la Concordia
Eugenio Espejo y Carchi Esquina
(02) 272-6251
redessociales@laconcordia.gob.ec