El Gobierno Municipal de La Concordia socializó el inicio de los estudios para la Gestión Integral de los Desechos sólidos del cantón en una convocatoria realizada este 6 de junio en el sector Santa Marta 2.

La propuesta busca cumplir con un adecuado procesamiento de los desperdicios que se generan en la ciudad y aprovechar el reciclaje, con miras a disminuir los índices de contaminación ambiental. Concluido el proceso, la municipalidad contará con los estudios que permitirán implementar un modelo de gestión integral de residuos sólidos, construcción del relleno sanitario y la cobertura de recolección de basura.

La dirección de Gestión Ambiental y Gestión de Riesgo de la institución, a través de "Victoria Consultores", realiza los diseños definitivos para determinar el lugar donde funcionará el Relleno Sanitario del Cantón, empresa contratada con financiamiento del Banco del Desarrollo del Ecuador (BDE).

A la reunión asistieron, propietarios de los predios aledaños; la máxima autoridad cantonal, alcalde Walter Andrade; el director provincial del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) Santo Domingo, José Luis Cedeño; así como técnicos del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS).

 En el programa se expuso las principales características del proyecto y las razones técnicas por las cuales el sector conocido como Santa Marta 2 fue considerado como el más idóneo, entre otras dos opciones identificadas para cumplir con el objetivo de la Municipalidad, que es proveer a los concordenses de un Relleno Sanitario.

Los comuneros y vecinos intervinieron con sus inquietudes y criterios. En respuesta a ello, el Alcalde Andrade, enfatizó su intervención en la corresponsabilidad que tienen la sociedad y autoridades para la conservación del medio ambiente mediante el manejo adecuado de los desechos y ratificó su compromiso de velar para que este proceso sea acorde a los lineamientos de las leyes y entidades de control correspondientes.