El Concejo Municipal de La Concordia, otorga de forma permanente, escrituras a los habitantes del barrio Santa Rosa sector 5 de Nueva Concordia. Los posesionarios en aplicación a la ordenanza reformatoria que regula este proceso de adjudicación pueden solicitar hasta 18 meses plazo sin intereses para el pago de su trámite de legalización.

En “Santa Rosa” existen alrededor de 1.600 bienes inmuebles urbanos. La Alcaldía del Pueblo, adicional a habilitar este mecanismo de pago, mediante títulos de crédito, cuenta con una oficina en el edificio municipal de Escrituración, para quienes buscan mayor información del proceso.

La ordenanza, señala que la adjudicación se llevará a efecto, mediante una certificación del Registro de la Propiedad, en la que se detalle que no existe reclamo o discusión sobre la propiedad. Con esta información más los informes calificados por el Alcalde del cantón y de la Comisión de Vivienda más los requisitos correspondientes que deberá adjuntar el posesionario del bien inmueble, se procederá.

En cuanto al cobro, el documento legal establece una tasa equivalente al 10% a las personas que se adjudiquen hasta dos terrenos y del 20 % si fueran más de dos predios, del valor catastral del terreno, de conformidad al informe emitido por la Jefatura de Avalúos y Catastro. Dicha tasa deberá ser pagada en recaudación municipal una vez que sea calificada la solicitud del beneficiario de contado o a plazos.