El Consejo Cantonal de Salud de La Concordia, presidido por el concejal Eduardo Morante, en delegación del Alcalde, sesionó el miércoles 11 de enero para conocer el Proyecto de ordenanza para la gestión de desechos infecciones y especiales generados en el cantón.

Una de las competencia exclusivas que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) otorga a los Gobierno Municipales según el Art. 55 inciso d, es prestar los servios básicos, entre ellos el manejo de los residuos sólidos y actividades de saneamiento ambiental por lo cual promueve la presente normativa.

Entre los principales lineamientos del proyecto de ordenanza se establece la corresponsabilidad de los generadores de estos desechos con costos y sanciones para aquellos establecimientos públicos y privados que no adopten las medidas y el manejo adecuado de sus residuos. Así como promover una cultura de separación en el hogar cuando exista el uso de estos.

Alrededor de 100 establecimientos en el cantón La Concordia estarían normados con la aprobación de esta ordenanza entre ellos: farmacias, clínicas, consultorios de salud y dentales, laboratorios, centros de salud pública y de tolerancia, hoteles y entre otros. 

En la actualidad, el Gobierno Municipal de La Concordia, subsidia el pago del gestor que realiza la recolección de los desechos infecciones y especiales generados en el cantón por una inversión que bordea los 24 mil dólares anuales.