“La Perla” de La Concordia volvió a abrir sus puertas, hoy 10 de diciembre de 2021, una vez que concluyó la construcción del centro de rescate de vida silvestre “Lucía Whitney” y el proyecto turístico de aventura extrema “Nasua”, que ahora forman parte del bosque protector de este cantón. 

El alcalde, David Álava, encargado del acto de inauguración afirmó que este será un día histórico para los concordenses porque las futuras visitas que se realizarán al emblemático atractivo natural significarían un gran aporte a la reactivación turística, puesto que es uno de los sitios más visitados del cantón La Concordia por viajeros y científicos nacionales y extranjeros.

Por su parte, Jason Crespo, director de la fundación Susan Sheppard, propietarios de la reserva en medio de su contento agradeció a todos los involucrados para que este sueño se haga realidad. Obra que tuvo una duración aproximada de cinco años por la complejidad de trabajar en medio de la selva. 

Rutas diurnas y nocturnas, puentes colgantes, una red ubicada a una altura de 54 metros y cápsulas en plataformas arbóreas con estructuras metálicas octogonales, no invasivas, sujetadas por cables a los árboles y ubicadas dentro de la selva a 12 y 24 metros de altura, son algunos de las actividades que ahora tiene el bosque La Perla y para conocerlas deben realizarse las reservas mediante sus redes sociales oficiales.

Las obras fueron financiadas por el Banco del Desarrollo del Ecuador (BDE) con una inversión de 200 mil dólares, que se obtuvieron a través de un concurso denominado: Premio Verde y su ejecución la realizaron a través del Municipio y la fundación Susan Sheppard. 

El acto formal contó con la presencia del gerente del BDE Regional Manabí, Rodrigo Aviles; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador Zonal 4, Roberto Castro;  el director provincial de Ambiente, Fernando Moya; el viceprefecto de la provincia Tsáchila, Luis Lara y autoridades cantonales.