El Concejo Municipal, presidido por el alcalde Walter Andrade, en sesión realizada el jueves 22 último, conoció la Resolución No. 07-2016-CCPD-GADMCLC, la cual estipula “Prohibir la utilización y participación de niñas, niños y adolescentes del cantón La Concordia en reinados, espectáculos y/o manifestaciones que expongan su integridad física, psicológica, y/o sexual, en el marco de la protección integral de sus derechos, de acuerdo al Código de Niñez y Adolescencia, y demás normativa nacional e internacional”.

La resolución cantonal, no permite la participación de menores de edad en concursos de belleza. El CCPD es un organismo colegiado de nivel cantonal, integrado por representantes del Estado y la Sociedad Civil, encargado de formular, transversalizar, hacer observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales de protección de derechos.

Belinda Bestidas, Secretaria Ejecutiva del CCPD, manifiesta que con esto se pretende concienciar a la ciudadanía, especialmente a los padres de familia para que no permitan la participación de sus hijas en concursos de belleza, ni la circulación de fotos que ponen en riesgo su integridad y seguridad. Además “buscamos que las menores reflexionen por sí mismas de cómo se exponen a los peligros”, acotó la funcionaria.

La realización de concursos o elecciones de belleza en el Ecuador, donde participan niñas y adolescentes han sido prohibidas en algunos ámbitos, como el educativo, mediante Acuerdo No.-349-12 emitido por el Ministerio de Educación, el 04 de Julio del 2012.

Además, el Acuerdo Ministerial No.-349-12 establece, en su Art. 7, “prohibir en los establecimientos educativos, públicos, fiscomisionales y particulares del sistema educativo nacional, la elección de reinas de belleza, princesitas de navidad, madrinas y otros títulos que exalten las características físicas de las personas”.

Nuestras Oficinas

Municipio de la Concordia
Eugenio Espejo y Carchi Esquina
(02) 272-6251
redessociales@laconcordia.gob.ec